divendres, 14 de juny del 2013

Paella de marisco



Ingredientes (para 4 personas)

- 400 gr de arroz redondo
- 1 cebolla
- escamarlanes (al gusto)
- gambones ( al gusto)
- mejillones (al gusto)
- chirlas o almejas (al gusto)
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 pimiento verde
- hebras de azafrán
- caldo de pescado
- aceite de oliva
- sal

Preparación

1. Freír los gambones y escamarlanes y reservar.
2. En una olla, poner agua a hervir y cocer los mejillones y las chirlas.  Escurrir y reservarlos. Guardar el agua.
3. En la paella donde se ha freído las gambas, pochar el pimiento cortado en trozos pequeños, el ajo picado y la cebolla.  Una vez pochado todo, rallar los tomates y añadirlos al sofrito.  Salar al gusto.
4. Cuando esté hecho el sofrito añadir el arroz crudo y mezclarlo con el sofrito unos minutos.  Añadir las hebras de azafrán.
5. Echar el caldo al sofrito y al arroz, cuando el caldo empiece a hervir bajarlo a fuego lento.  Dos de caldo para cada cantidad de arroz por persona.  Agregar también el agua reservada de la cocción de los mejillones y las chirlas.  Salar al gusto.  Se tiene que ir moviendo la paella para que quede bien hecha de todos los lados.
6. Dejar que el caldo se evapore pero no del todo, parar el fuego y taparlo con un trapo durante 10 minutos.

(La cocción del arroz con el caldo son unos 20 minutos aproximadamente, pero tenéis que ir  comprobando los granos de arroz.  Lo más importante de la paella es tener un fogón que abarque toda la paella, se tiene que cocer por todos los lado por igual.  En el caso de no ser así, encender varios fogones e ir moviendo la paella)

BON APPÉTIT!!!



3 comentaris:

  1. Apreciada Sra. Flowers:

    He leído con mucho interés su receta de la paella con marisco. Debo decirle como buen conocedor del arroz que el secreto está en sofreir el arroz unos minutos, sin dejar de darle vueltas para que no se queme.

    El otro secreto se encuentra en lo que Usted llama caldo de pescado y yo, más bien diría, "fumet de pescado".
    Este último le recomiendo lo haga Usted misma con cangrejos, cabezas de gamba, pescado de roca, una cabeza de rape y previamente en una olla sofría un tomate rallado, una cebolla cortada a la juliana y varios ajos (también puede añadir un poco de pimentón picante o dulce mientras se sofríen los tomates y la cebolla, pero sin dejar que se queme pues entonces su gusto es amargo). Este fumet para que resulte sabroso debe estar unos 45-50 minutos a fuego lento una vez ha arrancado a hervir. Posteriormente fíltrelo y ya lo tendrá.

    Una última recomendación. Si usted desea añadir el agua de cocción de los mejillones, tenga en cuenta que la suma de su cantidad y la del fumet resulte ser siempre el doble que la del arroz para que éste no le quede demasiado caldoso.

    Un fuerte abrazo.

    Paco Sanchis (The Old Man)

    ResponElimina
  2. Estimado Señor Sanchis,

    estoy sumamente agradecida con sus recomendaciones, sobre todo viniendo de un experto en paellas como es usted.
    Es más, y perdone la indecencia, podría hacernos una paella un día para demostrar cómo mejora ésta con sus aportaciones. Estaríamos encantados de compartir sus grandes dotes en la cocina valenciana.

    Un gran saludo,

    Miss Flowers (The Smiling Woman)

    ResponElimina