Ingredientes (para 1 botella de 1 litro de kombucha)
- 6 bolsas de té negro o té verde
- 2 litros de agua mineral
- 1 SCOBY (un hongo, alguien os lo tiene que dar)
- 180 gr de azúcar aprox.
-una taza de kombucha ya preparada anteriormente (la persona que os dé el SCOBY también os dará esta pequeña cantidad de kombucha)
- Sabores varios: arándanos, canela, manzana, limón, jengibre, etc. (Es opcional, cada uno que le ponga los sabores que prefiera).
Preparación
1. Poner en una olla limpia los dos litros de agua mineral y los sobres de té. Cuando esté a punto de ebullición, retirar del fuego, sacar las bolsas de té.
2. Añadir el azúcar al té caliente y remover con una cuchara de palo hasta que se disuelva. Reservar y dejar enfriar el té durante horas.
3. En un recipiente de vidrio grande, colocar el té a temperatura ambiente, la taza de kombucha y el SCOBY (el hongo).
4. Cubrir el recipiente con un paño seco o un papel de cocina y una goma. (No taparlo nunca con la misma tapa del recipiente, el aire debe entrar a través del paño).
5. Dejarlo fermentar entre 7 y 14 días en un lugar oscuro y seco. (Ésta es la primera fermentación).
6. Pasados estos días, se habrá hecho otro SCOBY (hongo). Colocar los dos hongos en otro recipiente de vidrio con un poco del líquido donde estaban (la kombucha ya creada). (Aquí podemos tener el hotel de SCOBYs e irlos guardando siempre con un poco de kombucha y tapándolo con un paño y una goma).
7. Reservar una taza de kombucha por si se quiere hacer otra vez el mismo proceso y crear más kombucha (añadiéndole un SCOBY si se quiere hacer otra fermentación).
8. Colocar el resto de la kombucha en una botella con cierre de gaseosa y añadirle los sabores que se deseen. (Posibles opciones: arándanos, limón y jengibre, romero y canela, manzana con canela, anóis estrellado, romero y clavo, etc.)
9. Dejar reposar la kombucha para una segunda fermenteación de 1 a 5 días en el mismo lugar oscuro y seco. Una vez pasados estos días, se debe meter en la nevera y reservarla allí. Dura varios días en la nevera.
(El SCOBY literalmente significa "Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast". Es un hongo de bacterias y levaduras que se crea con el azúcar del té fermentado. Es un probiotico muy potente natural.
IMPORTANTE: No utilizar metal (ni en las manos ni en las instrumentos de cocina mientras se hace todo este proceso).
BON APPÉTIT !!